La gente “desarrollada”, que vive en países desarrollados, tiene mucho tiempo libre.
Es así como vemos a europeos nórdicos inventándose ONGs para apoyar a las FARC, a Al Gore haciendo conciertos en todo el mundo y ganándose premios Nobel, a gente haciendo filas de días por un iPhone o a europeos protestando por cosas que pasan a miles de kilómetros de distancia*. Supongo yo que de todo este tiempo libre fue que surgió la moda del calentamiento global y el ambientalismo radical que se vive por estos días en Estados Unidos y partes de Europa.
De esta moda uno puede recuperar muchas cosas para aplicarlas en su vida diaria, y los que lo hemos hecho sabemos de los buenos resultados en cuanto a calidad de vida que esto tiene. Algunos pensamos que este movimiento es una de las contra-culturas más importantes del momento. Pero, como TODA contra-cultura, esta sujeta a comercialización y desgastes pendejos.
Es en este punto cuando surgen un montón de empresas HPs que se aprovechan del auge que ha tenido el tema ambiental en esta generación para vernos la cara de pendejos a todos y “greenwashearnos”.
¿Qué es el greenwashing? Es esa maldita maña que tienen las empresas de exagerar sus programas ambientales para aprovecharse de los incautos seguidores de estos temas. Un ejemplo muy claro de esto es cuando las empresas gastan más dinero haciéndole mercadeo a sus iniciativas ambientales que en las mismas iniciativas, demostrando de forma contundente que ven los planes de responsabilidad social como una forma más de mercadeo. Pero, ¿existe de esto en Colombia?
Muchos de nosotros hemos sido testigo del cambio de imagen que sufrió Ecopetrol en los últimos meses; imagen con la cual tratan de venderse como una empresa comprometida con el medio ambiente.
¿Será que la iguana esa puede sobrevivir en la porquería de aire que nos toca respirar a los bogotanos por culpa de la porquería de diesel que nos vende Ecopetrol? ¿Será que nos están “greenwashenado los de Ecopetrol? ¿Será que Ecopetrol esta invirtiendo más plata en el loguito de la iguana que en programas ambientales?
En mi opinión esta nueva imagen no es más que un truco publicitario de Ecopetrol para aprovecharse de la moda en que se convirtió el medio ambiente.
Y hablando de aprovechar modas para verle la cara de pendejo a la gente, ¿quiénes son los expertos en aprovechar modas? Pues los candidatos en campaña!!!
Hace poco tuve la oportunidad de ir a un foro sobre la problemática ambiental de Bogotá donde se hicieron presentes todos lo candidatos a la alcaldía. Durante sus intervenciones, los candidatos mostraron interés por el tema, conocimiento sobre las problemáticas de la ciudad (en verdad los únicos que sabían de esto eran Enrique Peñalosa, alias “bolardo”, y Juan Carlos Flórez, alias “alcalde”) y voluntad política para resolver todo esto.
Salí del foro y me subí a la buseta que me llevaría a mi casa muy tranquilo por que aprendí mucho y vi que los candidatos están comprometidos con el tema. Lo malo fue que de camino a mi casa vi como 1000 afiches con la cara de estos sujetos**, y las de sus cómplices (concejales y ediles), pegados en cuanta pared libre encontraron para luego llegar a mi casa y ver que alias “que no me esperen el casa” (¿Será necesario decir de quién estamos hablando?) quiere repartir 3 MILLONES de volantes explicando su programa de gobierno!
¿Cómo así? ¿La idea no era producir menos basura y tener un consumo más responsable como lo habían dicho en el foro? ¿Qué paso con lo que dijeron?
De ahí surgen muchas preguntas: ¿Cómo debemos nosotros, los ciudadanos, interpretar la dualidad y la inconsistencia que hay entre el discurso que hacen los candidatos en campaña y los medios que están usando para hacerse publicidad? ¿Es ignorancia o incapacidad de los que manejan las campañas? ¿Es justificable cagarse la ciudad a punta de basura para poder llegar a gobernarla? ¿Es hipocresía? ¿Nos están “greenwashiando"? ¿No es hora de dejar de hablar tanta mierda?
Ahí les dejo esas duditas.
___________________________________________
* Lo cual me parece sensacional, ya que la presión de naciones poderosas es muy fuerte.
** Hay que decir que no he visto el primer afiche ni el primer volante de Flórez ni de Galán
lunes, 22 de octubre de 2007
Greenwashing en Colombia
Etiquetas:
alcaldia,
ambientalismo,
Bogota,
campaña,
candidatos,
Colombia,
Ecopetrol,
Estupidez,
Florez,
greenwash,
greenwashing,
Juan Carlos Florez,
Peñolosa,
Politica,
Samuel,
Vinasco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
su comentario me parece una porquería un poco de ataques de una persona grosera y burda.
ResponderEliminarla verdad necesita mejorar sus argumentos.
En el mejor de los casos, necesito mejorar mi lenguaje, pero no lo quiero hacer. Tengo derecho a utilizarlo de la forma que más me parezca conveniente.
ResponderEliminarPero mi argumentación? no creo...