jueves, 8 de abril de 2010

#jotamix

Hoy me enteré de la existencia de #jotamix en twitter.
Para resumirlo en pocas palabras, Jotamix es algún gato, en algún lugar de Colombia, que hace montajes gráficos. De esos debe haber millones, pero resulta que jotamix es especial. Lo raro, es que es especial precisamente por no serlo. Resulta que los montajes de Jotamix no son especiales. Eso es todo. De verdad. No hay nada más detras de esto.
Entonces, por qué resultó toda una celebridad este chino (toda persona que tiene un grupo en su contra es una celebridad)? Realmente no es Jotamix.
Verán, a este pobre gato se la están montando porque sus montajes o "diseños" son malos, y en verdad lo son. Muy malos. Esto, de la nada, generó todo un "movimiento" en internet en el que cogieron a este chino de payaso. Se convirtió en un Meme. Hoy la forma de ser chevere es burlarse del tal Jotamix.
¿Por qué digo que no se trata de Jotamix? porque podría pasar lo mismo con cualquiera, en cualquier campo distinto al diseño gráfico. A Jotamix lo acusan de no ser extraordinario. De no ser tan siquiera promedio. Lo mejor es que la montaneada la hace gente que tampoco es extraordinaria. Seguramente nisiquiera son promedio.
Todo empezó como lo que mucho tomaron como un chiste, otros como un meme y otros como la oportunidad de crear un trending topic en twitter. Otros, impulsados por la misma psicología colectiva de los barras bravas o los uribistas, simplemente lo hicieron para ser cheveres y estar a la moda (estos fueron los más idiotas). Esto se convirtió en insultos personales en facebook y fue ahí cuando algunos decidieron parar. Al final, el pobre chino cerró su página y su perfil personal en facebook, y de esto no se va a acordar sino él. Y va a ser un muy mal recuerdo. Será por eso que dicen que los colombianos nos morimos más de envidia que de cualquier otra cosa. Nos encanta destruir, humillar y señalar.
Esto fue un chiste para los idiotas y matones quinceañeros que lo tomaron como tal, pero seguro que para el pobre chino fue algo muy serio y complicado. Ojala en algún momento también se convierta en un chiste para él.
A manera de conclusión, les dejo esta acertada opinión de @andylux.

8 comentarios:

  1. Quiero felicitarlo por tan buena reflexión, no lo conocía en twitter. Estoy de acuerdo con todo lo que dice, el tweet de @andylux es excelente!

    A pesar que me divertí con todo el cuento del hashtag #jotamix, del cual hasta participé con mi avatar, si estoy de acuerdo con lo que expone allí, dañaron el negocio del muchacho y muy seguramente afectaron su autoestima. Espero también que se convierta en un chiste para él y que ojalá nunca entre a twitter porque ese hashtag llegó y como que se va a quedar un buen tiempo como fue con #FannyLorenear.

    Por cierto, en relación al tema, puse yo también un tweet donde comenté que pensaba al respecto de nosotros mismos los colombianos: http://twitter.com/j_esau/status/11864181470

    Un saludo, suerte y pulso

    ResponderEliminar
  2. y...que importa ser el jotamix de alguien mas... eso es obvio, siempre habrán opiniones encontradas, hay gente que admira a jotamix,hay gente que lo critica, esto no es una masa destructiva, aunque algunos lo hagan como tal dice usted, por ser cheveres, esto es una opinión que al parecer ante cierta percepción estética todos comparten, esto no es un fenómeno colombiano, eso es minimizarlo pobremente, esto es un fenómeno del mismo ser humano.

    Bien por jotamix, ha aprendido que si su trabajo requiere de la aceptación del publico debe mejorar, también que siempre sin importar lo que haga, por estar expuesto al publico va a ser blanco de criticas, esto no se le va a olvidar y que buena experiencia para el, ya debe ser famoso y podrá cobrar sus montajes al doble, bien por quienes se burlan, lo critican y bien por los que lo defienden, carajo es que la censura seria la única estupidez que se ha de cometer en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mamerto, ¿y por qué tiene que decir que los uribistas se comportan como masas brutas? ¿No está cayendo en lo mismo que denuncia, creyéndose perteneciente a una "secta superior"?

    Lo peor es que sólo alguien que no comprende el comportamiento de masas puede caer en la simpleza de dividir al colombiano entre "masas uribistas brutas" y "el resto pensante".

    ResponderEliminar
  4. 2 cosas adicionales.
    Últimamente he visto mucho acerca de "censura" y "libertad de expresión" en la red. Específicamente he visto gente quejándose de ser censurada. Pero para que todos hablemos de lo mismo, me parece que hay que acordar el significado de esa palabreja. Criticar una opinión o una acción NO ES NINGUNA FORMA DE CENSURA. Cesura (o ataque a la libertad de expresión) sería cualquier intento por evitar la emisión de dicha opinión o esa acción. Me baso en esa definición para decir que ni los que critican personal o "profesionalmente" a Jotamix lo están censurando, ni los que criticamos a los que critican a Jotamix estamos censurando a nadie. Censura es lo que le hicieron a Claudia Lopez en El Tiempo.
    Y respecto a lo de los uribistas, es chistoso que siempre que uno habla de las masas uribistas, la gente se siente ofendida y cree que se está hablando peyorativamente de ellos... Parecen emos!

    ResponderEliminar
  5. Ciudadano, creo que malinterpreta lo de la censura y lo tomo a titulo personal debido a que creo que usted critico a los que critican a jotamix, pero en ningún momento dije eso, por eso repito "bien por los que lo critican bien por los que lo defienden", ahora, que aquel que diga algo en contra de lo que se conoce como uribismo reciba el calificativo de mamerto, pues eso si es peyorativo y esta como mandado a recoger al final de esta era de gobierno, me parece que hay que discutir con argumentos, no con ataques, tal como se hizo con jotamix, en lo que yo puedo decir que me parecen inmundos sus diseños, eso en ningún momento contiene algún ataque de tipo personal.


    Por ultimo que lo tilden de uribista o mamerto, pero Emo!!!! uy eso si ofende a cualquiera..

    ResponderEliminar
  6. Claro, Darkevil, es peyorativo llamar mamerto a quien dice que los uribistas son "masas embrutecidas".

    Usted en este caso es CÍNICO.

    ResponderEliminar
  7. Si D, eso es lo que dije, que es peyorativo "llamar mamerto a quien hable así", entonces interpreto que esta deacuerdo conmigo lo que lo convierte a usted en un cinico, en cuyo caso me siento alagado por el calificativo, pues aunque no pertenecí a tal escuela filosófica si voy en contra de ciertas costumbres de la sociedad, y pues si soy como rígido en mi forma de actuar.

    ResponderEliminar
  8. Paren de sufrir! el "embrutesidas" sólo lo ve D. Eso no lo dijo nadie.
    Por eso digo que parecen emos. Les gusta sentirse atacados.

    ResponderEliminar