martes, 27 de abril de 2010

Transmilenio Subsidiado

Empecemos por el principio. Puede que el Transmilenio sea caro, pero eso no implica que los estudiantes (o cualquier persona para ese efecto) tengan el derecho de votarse en manadas, poniendo su vida y la de otros en riesgo, para meterse a las malas a las estaciones. Eso no es justicia, es robo. Además, es un robo que pagan TODOS los usuarios de Transmilenio y TODOS los bogotanos independientemente de su nivel de ingresos. Hace falta ser muy ingenuo para pensar que los que pierden son los operadores del sistema... Estos delincuentes le están costando plata a ciudadanos con más necesidades que ellos!


¿Se soluciona esto con una tarifa subsidiada para estudiantes? No.
Francamente, la tarifa de Transmilenio subsidiada para estudiantes me parece una estupidez. La raíz de mi descontento está en que se está asumiendo que todos los estudiantes tienen necesidades económicas. Resulta evidente la buena intención que se tiene con la medida, pero lo que la convierte en una medida estúpida es la segmentación que se tiene en hace.
Si se piensa con cuidado, y no se cae en la trampa de pensar que al rechazar esta tarifa subsidiada se está rechazando la ayuda del distrito a los ciudadanos, se entiende el punto. Se imagina usted a un celador o a un trabajador de bajos ingresos pagando más que un estudiante Uniandino o del Moderno por el mismo servicio? Esto lo digo habiendo sido yo un estudiante de instituciones privadas. Hubiese sido una total injusticia que yo recibiere una menor tarifa ,subsidiada por personas con más necesidades económicas que yo, sólo por ser estudiante.
Resulta evidente que la segmentación entre "estudiantes" y "no estudiantes" no es acertada, así como tampoco sería acertado decir que todos los discapacitados o las personas de la tercera edad merecen un subsidio. ¿Por qué? porque los subsidios deben estar dirigidos a las personas que los necesiten, y ni "estudiante", "viejo" o "enfermo" son equivalentes a "arrancado".
¿Qué hacer entonces? Lo primero es reconocer que lo que están pidiendo los estudiantes ya se está dando, y que se está enfocando de forma correcta así la ejecución no sea buena (de esto último no tengo idea, pero dada la gestión de Bobolitro, no se me haría raro). Lo segundo es reconocer que el día que aparezca una tarifa diferenciada para estudiantes, todo el mundo va a ser estudiante (hecha la ley, hecha la trampa). 2 semanas después esa rebaja no va a ser suficiente, y se van a meter a las malas a las estaciones argumentando que casi-gratis no es suficiente. Otra vez muertos, circo y golpes de pecho.
Me parece estúpida la medida porque la van a terminar pagando personas con más necesidades que los estudiantes, ya sea a través de impuestos o de recorte en otros servicios sociales. Me parece estúpida porque no todos los estudiantes son pobres ni todos los pobres son estudiantes. También es estúpida porque no se estaría solucionando ningún problema, pero sí se estarían creando otros. Finalmente, me parece estúpida porque es atacar la punta del iceberg y creerse un genio por eso.
Este tipo de problemas no se arreglan dando  subsidios a los que los necesitan. Se arregla garantizando que cada vez sean menos los que necesiten ese subsidio. ¿Que hay que hacer algo mientras se logra eso? por supuesto que sí, pero háganlo bien. Segmenten ese subsidio por el Sisben o el estrato... Piense señor alcalde! para eso lo elegimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario